Una solución leninista al dilema de los sujetos sociales
para la revolución de Kurdistan y Medio Oriente
Por Carlos Amarilla
La mayor crítica al proceso de Rojava se basa en el sujeto
social y su dirección. Este proceso lo entendemos como revolucionario porque
objetivamente lleva a una confrontación de clases, y la discusión sobre la
dirección a veces ni siquiera llega a plantearse porque desde los más diversos
grupos de marxistas catalogados como “ortodoxos”
se suele argumentar que “no hay clase obrera” o “sujeto social” para un revolución socialista en Rojava,
Kurdistán etc.
Por otro lado los grupos reformistas o partidos de
conciliación de clases entre los que se encuentra el HDP de Turquía argumentan
que la clase obrera es “aristocracia obrera” y tiene un nivel de vida y un
chauvinismo que hacen que deje de caracterizarse como revolucionario a este
sujeto social diciendo “Marx se equivocó”, justificando una política de
conciliación de clases.
Haciendo un poco de historia Marx empezó su teoría desde los
países que conocía, Alemania, Inglaterra, Francia en un tiempo y espacio
determinado. Marx la eligió como sujeto social por ser la que mejor estaba
organizada, por no tener medios de producción salvo su propio esfuerzo que a
diferencia de artesanos y campesinos, este no poseía, y estaba calificado por
su ROL PRODUCTIVO. Sin proletariado no puede haber burguesía y no es casualidad
que la clase obrera se encuentre en los puestos claves del aparato productivo,
ese mismo que se debe expropiar, controlar y planificar en perspectiva de una
sociedad socialista.
Él mismo aclaró que no es la clase más explotada, lo mismo
que diría Lenin en “El Estado y la Revolución”, hay clases más pobres, los
desocupados, los campesino sin tierra, los marginados etc., pero por las
razones antes expuestas la clase obrera tenía ese rol de “ENTERRADOR DE LA
BURGUESÍA”.
Luego de escribir “EL CAPITAL”, Marx fue ampliando su visión
sobre las colonias y de seguir vivo hubiera llegado a la misma conclusión que
pudo terminar Lenin en su libro “Imperialismo Etapa superior del Capitalismo”.
Mientras tanto Trotsky el mejor dirigente del soviet de
Petrogrado en la revolución rusa y clave para Lenin, al mismo tiempo que éste
escribía su primera tesis sobre “La Revolución Permanente”, un desarrollo
teórico sobre una evolución de los procesos revolucionarios que termina con la
visión de una etapa burguesa inevitable hacia el socialismo, que la mayoría de
los socialdemócratas de la época planteaban como necesaria previo al desarrollo
de la tareas socialistas.
Claramente se planteaban en un tiempo donde todavía muchos
que consideraban como progresiva a la burguesía en la lucha contra la monarquía
y se discutía como se continuaría después de la caída de los zares y reyes.
Parecía una discusión pírrica pero este tipo de discusiones serían las que en
la revolución se confrontarán en la práctica.
En “La Revolución Permanente” Trotsky describe que lo más
probable es que los levantamientos se den primero en los países atrasados antes
que en los desarrollados por sus mismas contradicciones, donde el hilo se corta
por lo más delgado, y ve a Rusia como firme candidato, pero siempre a condición
que sea el comienzo de una serie de revoluciones que termine en los países más
avanzados. (Éste sería el caso de Rojava-Kurdistán.)
Plantea que una vez tomado el poder se puede avanzar hacia
tareas burguesas pendientes y socialistas, o sea simultáneamente. Empezando con
la reforma agraria, la liberación nacional, la caída de la monarquía y a la vez
con las colectivizaciones del campo, el control obrero y la planificación de la
producción, expropiación de la burguesía y un sistema de democracia directa,
donde los trabajadores sean los protagonistas en una dictadura democrática de
obreros y campesino. Es decir de la mayoría de la población por sobre la
minoría explotadora.
No solo eso, la Revolución Permanente en su segundo gran
postulado deja abierto la hipótesis de que en una revolución obrera y campesina
(o popular) todos los sujetos pierden su carácter capitalista original, cambian
sus roles iniciales y con sus reformas y cambios éstos se pueden dar de una
manera mucho más rápida porque ya no está el corset de la burguesía que le
pone límites a los cambios, se
transforma de manera exponencial la sociedad.
Esto se vio en Rusia en los primeros años de la revolución
donde en 1917 al 24 cuando se conquistaron derechos tales que todavía no se
tienen inclusive en Argentina, como el aborto seguro legal y gratuito y otros
que apenas se conquistaron cien años después como el divorcio, la libertad de
género, guarderías gratuitas, etc. que fueron hechos en muy poco tiempo a
través de duras discusiones en los Soviets y que se fueron perdiendo con el
tiempo muchas de estas conquistas por la
burocratización a manos de Stalin. (La analogía con el proceso de Rojava no es
casualidad, por eso lo extraordinario de su transformación social).
¿Puede negársele al pueblo kurdo el derecho a llamar
revolución de carácter socialista a su situación por faltarle “sujeto social”? ¿Debe
cuestionársele ese derecho? Los kurdos de Rojava, que tienen asambleas
populares (o técnicamente soviets), que colectivizaron una gran porción de sus
tierras, formaron cooperativas y simultáneamente organizaron autodefensas con
el rol protagónico de la mujer: ¿Deberían esperar a la clase obrera turca, siria,
iraní o irakí para poder avanzar?
¿O, como diría Trotsky deberían profundizar estas medidas
para garantizar el triunfo de la revolución para que tenga un apoyo masivo y se
haga carne en el pueblo kurdo su
revolución y lo defienda hasta la última gota de sangre, a diferencia de la
guerra civil española que fue traicionada por los dirigentes de la Republica y
el estalinismo?
"El ejército
revolucionario debe, no solamente proclamar, sino llevar a término
inmediatamente en las provincias conquistadas, las medidas más urgentes de la
revolución social: expropiación y reintegro a los necesitados de las reservas
existentes de productos alimenticios,..., redistribución de las viviendas en
beneficio de los trabajadores y sobre todo de las familias de los combatientes,
expropiación de la tierra y de los instrumentos agrícolas en provecho de los
campesinos, establecimiento del control obrero de la producción y el poder
soviético en el lugar de la antigua burocracia"
¿Se debe esperar que formen una burguesía… el obrero
agrícola debería vestirse de proletario y ceder su plusvalía para poder “ser
una revolución obrera”? Ni Marx, Lenin, Trotsky ni el Che Guevara plantearían
estas cosas, sino que dirían que lleven lo más adelante posible las medidas
transitorias al socialismo y extiendan la revolución a los países más avanzados.
Si no sucede eso, sería una etapa corta donde al no avanzar
terminaría perdiendo todas sus conquistas y con suerte termine siendo una
democracia occidental burguesa, con el agravante de que al estar rodeado de
imperialismos y con tantos recursos sería un blanco constante de estos países
súper militarizados contra las que deben luchar en desventaja, con las
conocidas limitaciones de territorio, de su desarrollo productivo y aislamiento.
Entonces terminarían siendo víctima de sus numerosos enemigos.
Es más, hoy por hoy Rojava tiene un tibio -aunque apoyo al
fin- de EEUU en el espacio aéreo contra el Isis, que es también para ponerle
límites a Erdogan. Sin embargo nadie podría garantizar que un cambio en su
política y las negociaciones con estos imperios no dejen aún más vulnerables al
reclamo kurdo.
Por el otro lado también se choca con la estrategia de
partidos como el HDP, los autonomistas, los anarquistas, socialdemócratas, que
ven en general a la clase obrera como
privilegiada, no solo en Turquía sino a nivel mundial, y en el caso
turco el agravante del concepto chauvinista de esa clase.
La clase obrera turca desde 1980, cuando sufrió el golpe de estado fue copada
por una reaccionaria burocracia sindical represora y callada, por eso no deben
ver con gracia la represión de sus hermanos de clase kurdos, al menos no la
mayoría, ya que también sufre la represión del estado turco.
Lenin planteaba la “unión obrera y campesina“, indispensable
para un triunfo que no solo sea para los kurdos sino para la clase obrera y
popular de Turquía que a costa de ellos financia las aventuras de Erdogan, la
represión kurda y puede causar una guerra de proporciones en la región.
Los paros generales con multitudinarias marchas demostraron
que no es imposible la “unión obrera y campesina” después de los atentados de
Suruc y Ankara.
No impulsar una política clasista en concordancia con el
movimiento campesino kurdo significa renunciar a un cambio de sistema al dejar
abierto el camino a la conciliación de clases y solo sería un reclamo parcial
que poco cambiaría la situación de turcos y kurdos explotados y su reclamo
quedaría con menos fuerza.
Y LO FUNDAMENTAL: HOY POR HOY SOLO LA CLASE OBRERA TURCA QUE
DESPIERTE PUEDE PARAR CON SUS METODOS, HUELGA GENERAL, PIQUETES, TOMA DE
FABRICAS A UN GOBIERNO QUE HACE RATO HA ENTRADO EN UNA VORÁGINE SIN CONTROL QUE
PUEDE LLEVAR A MAYORES CALAMIDADES NO SOLO A TURQUIA Y KURDISTAN SINO QUE SUS
ALIANZAS Y POLITICAS EN LA REGION PUEDEN EMPEORAR LAS BARBARIES YA COMETIDAS.
OTRAS OPCIONES SON LA INTERVENCION MILITAR DE RUSIA U OTRA
POTENCIA QUE EN SU CAMINO NO DISTINGUIRAN CLASES NI LEYES, SERÍA UNA TRAGEDIA
PARA TURQUÍA TODA. ES DEBER DE TODO REVOLUCIONARIO IMPULSAR UN MOVIMIENTO
ANTIGUERRA Y COORDINAR LAS LUCHAS PARA QUE CAIGA ERDOGAN Y SEA EL PRIMERO DE
UNA LARGA LISTA.
Otras opciones (electoral, pacífica, a través de las hipócritas
UE, la ONU) son despreciadas por la misma AKP y Erdogan, más allá del deseo del
pueblo kurdo y el HDP. ¿Alguien cree que puede haber un Kurdistán libre sin una
revolución y una fenomenal crisis en Turquía o una derrota categórica del
pueblo kurdo? Erdogan contesta con hechos que pretende hacer.
Y el argumento con el cliché de “la aristocracia obrera”
quedo demostrado que quedo en el pasado con la convulsionada Francia.
Ya no hay más espacio para “aristocracias obreras” como lo
fue previo a la primera guerra mundial, hay espacio para el ajuste y la
represión inclusive en países imperialistas como Francia.
Y la verdad tienen
razones los obreros y estudiantes franceses de reaccionar, porque el
ajuste va para financiar guerras bárbaras como en Siria, el Isis, regímenes
como Erdogan e Israel y tratos inhumanos como los de Turquía-UE que son
indignos para el género humano. Los procesos revolucionarios como las
revoluciones son internacionales, sino que lo diga Marx hace más de 150 años.
Es más creemos que la resistencia de los kurdos que son los
que mejor superaron la prueba por su organización a lo que se llamó la
“Primavera Árabe” envalentonaron a los demás pueblos con sus osadas colectivizaciones,
transformaciones sociales y de género en un contexto tan crítico y no solo a
Francia sino a la clase obrera mundial en un aventón positivo en medio de tanta
reacción y derechización , a veces a pesar de sus direcciones mismas.
“El futuro llego hace rato” diría una canción. Estamos en
una situación de ajuste, en Europa, Medio Oriente, pero también América Latina
y Argentina que lo estamos sufriendo. El dilema de los “sujetos” ya queda en el
pasado, entramos en era de lucha de clases y no debemos darle el gusto a los
planes imperialistas de división de los explotados A y los explotados B.
Puede ser que “falte sujeto” en Kurdistán, pero si hay
alguna aspiración de triunfo de la misma debe extenderse y convocar
necesariamente a las clases obreras para triunfar totalmente, sino esa
hipótesis improbable que planteó Trotsky sobre una revolución que no sea
encabezada por la clase obrera terminaría como lo describió en “un corto
episodio en el camino a la revolución del proletariado”.
El gran acierto de Lenin y Trosky fue articular el reclamo
campesino con el programa de la dictadura del proletariado y sin límites
nacionales, por eso se extendió como un reguero de pólvora en los pueblos más
allá de la Rusia original. Bandera de la URSS misma significo la sangre
derramada del pueblo, el martillo representando a la clase obrera y la hoz al
campesinado.
El “Che” Guevara es muy respetado en Kurdistán .”Una, dos
,tres Vietnam”, decía. El internacionalismo es la clave y más en Turquía
alojando a varias naciones oprimidas adentro, por eso separar la lucha obrera
turca y la campesina kurda al igual que el sirio, iraní, etc; no solo es un
error, hoy por hoy son inseparables al igual que sus destinos.
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