martes, 4 de octubre de 2016

Debate entre compañeros anarquistas sobre Revolución Siria y Revolución de Rojava

Reproducimos esta nota, escrita por el camarada Baku Nico, colaborador de KDS, quien debate con otros compañeros anarquistas, que escribieron un texto polémico con los anarquistas que apoyan incondicionalmente a la Revolución de Rojava.

A través del presente escrito, respondo a l@s compañer@s del Hamilston Institute que han hecho un gran aporte con su texto “La práxis anarquista en las Revoluciones de Siria y de Rojava”:

La llamada "Revolución Siria" está en claro retroceso

Desde mi punto de vista, la llamada “Revolución Siria” está en claro retroceso, mientras que la de Rojava/Norte de Siria en situación de avance, aunque la llamada "Revolucion Siria" puede ser revivida por el avance de las SDF/YPG.

El mejor ejemplo de esto es la ciudad de Manbij, donde existía un Consejo Local con asambleas populares ("You have to see Syria with no goverment and no police", palabras de Abou Maen, miembro del Consejo de Manbij y del Ejercito Libre de Siria, en el documental "Ecos del Desgarro").

Es verdad que existen cientos de consejos locales en Siria, pero éstos se abogan a tareas locales / barriales, no manejan seguridad propia, no hacen leyes ni imparten justicia (todas estas tareas recaen sobre tribunales de la Sharía o tribunales mixtos de magistrados baazistas y cortes religiosas sunnitas).

Tampoco manejan la economía, ya que en la mayoría de las ciudades la economía es de subsistencia, ligada fundamentalmente a lo que mueven los traficantes -smugglers- esto se debe a que los mercenarios de FSA han desguazado la industria y vendido las partes de las fábricas a Turquía (Aleppo es un buen ejemplo de ello).

Por tanto, los consejos locales no cumplen un rol revolucionario, de democracia socialista, a lo cual hay que sumarle lo que el "estilo de vida" que imponen a la población todas las variantes islamistas desde los moderados a los salafistas, se puede considerar contrarrevolucionario en todos los casos.

Desde ya que hay revolucionari@s en Siria, tanto fuera como dentro del FSA, pero los únicos que tuvieron la virtud de organizarse seriamente de manera previa al estallido del 2011, fueron los partidos ligados al Confederalismo Democrático (PYD, SUP, OSP y otros); a revolución siria se une con la revolución kurda en la medida en la que ésta última avanza.

Las Asayis no son la fuerza policial privada del PYD

Un ejemplo de esto sucedió hace poco tiempo atrás, cuando explotó una disputa muy fuerte entre el PYD y el PDKS (pro Barzani) en el marco de un funeral de un soldado de la Peshmerga Siria: la pelea pasó a mayores y las Asayis metieron presos tanto a los del PYD como a los del PDKS.

Si las Asayis fueran la fuerza privada del PYD ¿Hubiera ocurrido esto? Días después militantes del PYD metieron adentro de un auto al líder de este partido y lo exiliaron en territorio del KRG de Barzani. Nunca hubo tanto grado de disputa entre el PYD y este partido del Consejo Nacional Kurdo.

De hecho, los kurdos confederalistas promueven el abandono del término "Rojava", que conserva un tinte nacionalista, por el de "Federación del Norte de Siria", para dejar en claro que no buscan construir un estado nuevo, sino una zona libre dentro de la propia Siria.

Las Asayis son una fuerza revolucionaria dependiente de los Consejos, tanto que en muchas oportunidades se han corrido de la "línea oficial" del PYD rompiendo la paz con el régimen, enfrentándose a los tiros con la Sootoro baazista o las Fuerza de Defensa Nacional (por ejemplo cuando tomaron el local del Baaz en Qamishlo y liberaron una de las cárceles que el régimen conservaba en dicha ciudad).

Las Asayis y las YPG han entrado en contradicción más de una vez sobre este punto (el carácter popular y comunal de las propias YPG, que también sirven al TEV-DEM al igual que el PYD -un auténtico partido de masas y no uno de cuadros- han imposibilitado que esto pasara a mayores, pero sí ha habido roces, ubicándose las Asayis en una posición que yo consideraría "más radical" o "a la izquierda").

Asayis y HPC, organismos revolucionarios, ausentes en Siria

Tanto Asayis como HPC constituyen los organismos revolucionarios armados del pueblo que le faltan a los consejos locales de las zonas árabes dominadas por moderados y salafistas. “Mientras Aram y yo nos sentamos y hablamos, le pregunto qué es para él el trabajo más importante que harán las HPC.” Comienza lentamente diciendo, “En el marxismo la gente siempre era traicionada por el partido, por el ejército, y lo que quedaba era dictadura, guerra.”

En nuestro sistema el armar a la gente, mediante las YPG, mediante los Asayîş, mediante las HPC, garantiza que esto no ocurra. Las HPC son una garantía más de que la Revolución tenga éxito. Así que cuando decimos proteger a la gente no sólo nos referimos contra Daesh, sino contra quien sea.”

Me quedo anonadado por su declaración y dice, “Ya conoces tu historia, Durruti y Bakunin.” Sonríe y fue suficiente” (“Innovaciones, la formación de las Heza Parastina Cewheri”, Rojava Azadi Madrid).
Más allá de la obvia ausencia de "presidente", "sistema de impuestos", "corte suprema" o "moneda propia", lo que muestra a las claras la ausencia de Estado en la Federación del Norte de Siria es la ausencia de "monopolio del uso de la violencia" (definición central del concepto de "Estado").

Sin embargo, esto que alegan los compañeros es refutable, ya que ¡En los hechos, en las zonas sirias rebeldes donde los consejos existen, el Estado se llama Jaish al Islam, Al Qaeda, Ahrar al Sham, Jund al Aqsa, Liwa Thawid y otras!

¿Qué tiene de malo unificar los cantones y construir una zona autónoma?

La unidad territorial también es una característica de las Federaciones; en ese marco el cantón de Efrin está aislado y necesita unificarse a los otros para poder comerciar con los otros y no tener que depender del "comercio local" con fuerzas enemigas, porque si la revolución queda ahogada económicamente corre el riesgo de morir.

La autonomía económica es fundamental, para no tener que andar detrás de fuerzas contrarrevolucionarias (por ejemplo el frente PUK-Gorran en el GRK, quienes serían más abiertos a comerciar con la Federación y no a bloquearlos como hizo Barzani durante este año, haciendo correr el miedo a la hambruna dentro de la Federación.

Los guiños tácticos a este Frente en el GRK, las reuniones Demirtas con Barzani y muchas otras, tienen que ver con esta delicada situación de la Federación, que, como producto de la política baazista, no ha podido desarrollar infraestructura propia como para tener autosuficiencia económica.

Por todo esto, la unificación de los cantones constituye un paso ineludible para el avance de la Revolución Kurda y, además, de la Revolución Siria, ya que provocará la existencia de una retaguardia unificada y sólida desde donde seguir impulsando la liberación de pueblos en manos de las diferentes fuerzas contrarrevolucionarias, como las distintas bandas islamita y los ejércitos de Turquía y del régimen sirio. ¡Por la unidad de la Revolución Siria y la Revolución de Rojava!

No hay comentarios:

Publicar un comentario